Las píldoras formativas son cursos muy específicos, de una duración no demasiado extensa, pero que implican análisis profundos del contenido tratado. Por lo general este tipo de acción formativa está pensada para profundizar en una temática concreta que forma parte del contenido de un curso más extenso, a fin de poder darle un carácter mucho más práctico.

Sus características principales son:

  • Contenidos multimedia
  • Contenidos didácticos
  • Objetivos de aprendizaje muy definidos
  • Software didáctico
  • Tiene un propósito educativo concreto

Las píldoras formativas además de poder ser un curso en sí mismas, pueden formar parte de un curso más completo y extenso, el cual se compondría de varias de estas píldoras. Según el tipo de píldora formativa, el alumno puede necesitar conocimientos previos, puesto que existen píldoras de iniciación y píldoras avanzadas que requieren de una formación previa que se tomará como base.

Por lo general, estos “mini-cursos” están enfocados de una forma muy interactiva con material multimedia acorde a las necesidades y visualmente atractivo. A pesar de ser reducidas en horas, poseen un amplio contenido, por lo general compatibilizando video tutoriales demostrativos, com material digital complementario, el cual incluye tanto ejercicios guiados como propuestos que deben ser realizados por el alumno de forma autónoma para después ser evaluados.

La idea principal es orientar esta formación como hemos dicho, hacia una aplicación directa, evitando con esto el inconveniente de tener que realizar un curso completo, el cual es económicamente más caro, y que incluye contenido que no necesitamos para nada.